¡Hola chicos! Soy Marga de Breocan Actividades Caninas y hoy os cuento qué es la socialización indirecta o involuntaria en los perros y porqué es beneficiosa para ellos.

Se habla mucho de la importancia de la socialización, no solo con perros, si no con personas, otras especies, ruidos, texturas, superficies, etc.

Pero muy pocas veces se considera que socializar también puede hacerse sin tener delante a ese sujeto, sea de la especie que sea, déjame que me explique.

¿Qué es la socialización indirecta?

La socialización indirecta se da cuando hay una socialización con otro individuo, da igual la especie (ya sea humano, perro, mapache, etc.) a través del olor residual que dejó a su paso. 

Os pongo un ejemplo. Cuando llega un alumno al centro canino, lo primero que hago es soltar siempre que sea posible y cuando no se puede, damos una vuelta con la correa.

Durante estos primeros minutos dejo que el perro olfatee todo lo que quiera y normalmente siempre cae algún pis o caca.

Muchos os sorprendéis de este comportamiento, sobre todo del pis o caca si venís de estar paseando. Lo cierto es que el hacer pis y caca es un marcaje que hace nuestro perro en ese sitio al que acaba de llegar.

Todas estas acciones de olfateo y marcaje son productos de una socialización con los perros que han pasado por allí hasta el momento.

Existe socialización sin contacto físico

Esta afirmación es muy importante «existe socialización sin contacto físico». De hecho, muchos perros prefieren socializar a cierta distancia y poder darse el espacio que necesitan.

Lo imprescindible para que haya socialización es el olfateo y la recogida de información mediante el olor.

No importa que el individuo está delante o que haga dos horas que pasó, etc. mientras lo huela, todo esto ya es socializar.

¿Es lo mismo socialización indirecta que involuntaria?

Digamos que la socialización es indirecta para el perro e indirecta por parte del humano.

Cuando se dan estos comportamientos de olfateo en un espacio donde hace 3 horas que paso un perro, normalmente, la persona no es consciente de que su perro está socializando en ese momento, por eso la considero «involuntaria».

Aunque sea involuntaria o indirecta es igual de importante y beneficiosa que la directa. A través de su olfato pueden oler, si es macho o hembra, estado de salud, edad, etc. 

De hecho, este tipo de socialización es tan importante que puede incluso condicionar el comportamiento del perro en ese momento y hacer que reaccione de una u otra manera sin haber coincidido en ese espacio los dos perros juntos. 

Otro ejemplo es si nuestro perro ve una caca, hay veces que mete el hocico dentro y otras veces hace un arco y ni siquiera se acerca. 

¿Esto que quiere decir? Que se está comportando con la caca como si estuviera «ese perro delante», solo por su olor.

Por tanto, si por ejemplo, esa caca pertenece a un perro grande y tu perro hace un arco mientras coge información del olor, tu perro va socializando de forma indirecta. 

Para terminar, quiero destacar los beneficios que puede tener la socialización indirecta dependiendo de la personalidad de tu perro, si tiene miedos, si es muy sensible etc. ya que puede socializar sin tener contacto directo con los humanos, otros perros, otras especies, etc. 

Lo más importante, en definitiva, es que en su vida olfatee todo lo que quiera y pueda para que no pierda ni una oportunidad de informarse y socializar a su manera. 

Recuerda, los perros olfateando es como conocen el mundo. 

Si eres de Vigo, en Breocan, nuestro centro canino al aire libre, hacemos actividades para que tu perro mejore sus habilidades y adquiera herramientas de vida fomentando la calma y el olfato. Practicaréis mientras os divertís juntos. Pide cita para una primera sesión gratuita aquí.

Si no eres de Vigo, pero quieres que te asesore o te recomiende un profesional que pueda acompañaros que esté por vuestra ciudad, puedes escribirme un comentario por aquí o en el formulario de contacto.

Un abrazo, un beso enorme y nos vemos en la siguiente actividad.