[SOCIALIZACIÓN] El mundo a través de los sentidos de tu perro: la socialización

¡Hola chicos! Soy Marga de Breocan Actividades Caninas y hoy voy a hablaros de un tema que me encanta, la socialización y los perros.

Alguna vez has pensado u oído “a mi perro no le gustan los desconocidos” o “a mi perro es que no le gusta saludar a otros perros”.

La verdad es que, al igual que nosotros, los perros tienen gustos, preferencias y casi todos están basados en APRENDIZAJES.

Cuando hablamos de ser sociables, no solo tienes que pensar en relaciones con otros perros. Hay muchos momentos en la vida de un perro que aprovechar para enseñarles herramientas de vida y que puedan tomar decisiones propias en el día a día.

Además, disfrutan compartiendo su tiempo con otros individuos, aprenden imitando y recuerdan experiencias positivas o negativas, en función de lo que hayan vivido, con mucho más detalle del que puedes imaginar.

Clase grupal en el centro de actividades caninas Breocan

Seguro que has oído hablar de que, cuando los perros son cachorros o adolescentes, es muy importante socializarlos y que vivan buenas experiencias, en la medida de lo posible.

¿Y a que me refiero con socializar o ser sociable? Te lo cuento ahora mismo.

¿Qué es lo que los educadores caninos llaman socializar?

Socializar, es hacer cotidiano o familiar para tu perro, distintas situaciones y objetos que va a encontrar en su día a día. Así sabrán como reaccionar y lo relacionaran con momentos positivos.

Muchos de los comportamientos que nos preocupan de los perros adultos tienen origen en su etapa cachorro o adolescente. Esto es porque la primera vez que se enfrentó a esa situación u objeto, no lo asoció de la manera que nos hubiese gustado. En este momento es muy importante EMPATIZAR con él, saber cómo lo está viviendo y percibiendo e intentar retroceder hasta que la experiencia se vuelva tolerable, beneficiosa e incluso divertida.

¿Cómo se si mi perro tiene buenas habilidades sociales?

No sabría decirte si utilizaría la expresión “bien o mal” socializado, a mi me gusta más hablar de experiencias y de las herramientas de vida que tiene tu perro para afrontar nuevas situaciones que puedan surgir en el día a día.

Te lo explico con un ejemplo humano:

“Tú estás acostumbrado a ir a comprar al supermercado y guardar la cola para pagar, es una norma que aprendiste de pequeño. Pues esa herramienta de vida que tienes implica paciencia, respeto, orden, calma y un largo etc. De repente, tienes que ir al centro de salud a hacerte una prueba y hay mucha gente esperando. Aunque sea la primera vez que vas, no se te ocurre saltarte tu número y entrar en la consulta sin más. Esto es porque has generalizado el aprendizaje y la herramienta que tienes de paciencia, respeto y orden que usas a diario en el supermercado y sabes como actuar, aunque el edificio sea diferente y la finalidad también.”

Pues algo parecido es lo que pasa, dentro de la mente de tu perro, con sus herramientas de vida. Cuantas más experiencias tenga, más vivencias guardará y le será más fácil ir generalizando sus aprendizajes para gestionar de manera positiva lo que pueda suceder.

¿Cómo puedo ajustar las experiencias de socialización a mi perro para que sean positivas?

La clave en este apartado es la OBSERVACIÓN. Puedo pasarme horas mirando a mis perros Breo y Lola, como juegan a su manera, ya que no hay fórmula perfecta.

Ejemplo de socialización de Breo y Lola: Interacción, vínculo y juego y a mi se me cae la babilla

Nuestros perros viven con nosotros y tienen que aprender a convivir con muchas reglas humanas que bajo su punto de vista no tienen sentido.

Teniendo esto en cuenta, dependiendo de dónde nació tu perro, cómo llegó a tu vida y su propio carácter como individuo (si es sensible, tímido, enérgico, gulas, juguetón, etc.) hay que ajustar las experiencias a su medida.

Si tienes dudas sobre las experiencias que está viviendo tu perro y cómo estáis gestionando vuestro día a día, busca un educador canino que pueda interpretar su lenguaje y ayudarte a ajustar las actividades a tu perro en concreto.

Aprende a escuchar e interpretar a tu perro, obsérvalo, él te dirá en todo momento lo que necesita.

Observación y respetar sus tiempos – Socialización en Breocan

¿Qué tengo que tener en cuenta para que mi perro desarrolle buenas herramientas de vida?

Como te comentaba, las herramientas de vida se van adquiriendo a medida que el perro va teniendo experiencias de todo tipo en su día a día.

Cuando hablamos de socializar no es que mi perro sepa jugar con otros perros, va mucho más allá.

Existen diferentes situaciones, referentes a la socialización, que pueden suponer un reto para tu perro y está en ti ofrecerle la oportunidad de ir aprendiendo a tu lado y que desarrolle estas herramientas a su ritmo:

  • Socialización con sonidos: bolsas, timbres, camiones descargando, tormentas, petardos, música, bebés llorando, etc.
  • Socialización con superficies: suelo mojado, hierva, arena, nieve, plástico, alfombras, etc.
Socialización con superficies – Breocan
  • Socialización con factores climáticos: viento, lluvia, nieve, frío o calor excesivo, etc.
  • Socialización con perros: jugando, saludándose durante el paseo, esperando, etc.
Alumnos de Breocan jugando
  • Socialización con humanos: saludarlos, convivir con ellos, estar en zonas concurridas, niños jugando o corriendo, etc.
  • Socialización con otras especies: vacas, caballos, conejos, gatos, etc.
  • Socialización con objetos: bicicletas, coches, carritos, paraguas, gorros y aquí si que un largo etc.
Socialización con objetos – Centro Breocan
  • Etc.

Todas estas situaciones pueden ser fáciles para tu perro, pueden darle miedo, estresarlo, suponerle un reto en su día a día, etc. Cualquiera de estos enfoques pueden repercutir en vuestra convivencia sin que a veces, ni si quiera te des cuenta.

Para terminar, me gustaría decirte: ponte en las patas de tu perro cuando veas algo que no está funcionando entre vosotros y haz un esfuerzo por entender sus lenguaje y lo que te está comunicando en cada momento.

Si crees que la socialización es vuestra asignatura pendiente, nunca es tarde para empezar, no importa la edad el tamaño o el color de tu perro, siempre se puede mejorar.

Si eres de Vigo, en Breocan, nuestro centro canino al aire libre, hacemos actividades de este tipo en clases individuales y en clases grupales. Practicaréis mientras os divertís juntos. Pide cita para una primera sesión gratuita aquí.

Si no eres de Vigo, pero quieres que te asesore o te recomiende un profesional que pueda acompañaros que esté por vuestra ciudad puedes escribirme un comentario por aquí o en redes sociales a @breocan.

Un abrazo, un beso enorme y nos vemos en la siguiente actividad.

Comments are closed

¡Marga! Quiero ir a Breocan para…

superar nuestros retos diarios,
divertirnos juntos y aprender a convivir gozando al máximo

Enseña a tu perro herramientas de vida para ser feliz y divertirse junto a ti cada día. Centro de actividades caninas al aire libre.

¡ÚNETE A NUESTRA AVENTURA!