¡Hola chic@s! Soy Marga de Breocan Actividades Caninas y hoy vamos a hablar de la importancia que tienen las revisiones veterinarias para los perros tengan la edad que tengan. 

Cuando hablamos de revisiones, no solo pensamos en tener al día las vacunas y tratamientos para la desparasitación, si no de ir un pasito más allá.

Vamos a ver la importancia de ir más allá en este pasito que os comentaba y además, cómo saber si el profesional en el que estás confiando la salud de tu perro está haciendo lo correcto o no. ¡Empezamos! 

breocan-hacer-revisiones-periodicas-veterinario

¿A qué nos referimos con revisiones veterinarias?

Como adelantamos antes, las revisiones veterinarias no es solo tener las vacunas al día y la desparasitación, si no que es muy importante revisar otras partes del cuerpo de nuestro perro para asegurar su bienestar y su calidad de vida. 

¿Y cómo hacemos esto? Pues pidiendo una analítica completa anual para detectar cualquier anomalía posible. Y en el caso de los perros grandes, es muy recomendable pedir placas para poder revisar el estado de la espalda y las caderas.

Otra de las revisiones que debemos pedir a nuestro veterinario es la revisión bucal. Puede que pensemos que el estado de salud de la boca de nuestro perro no es tan importante, pero tener una buena salud dental y mandibular es imprescindible para ellos. 

¿Cuál es la importancia de estas revisiones? 

La importancia de las analíticas y de las placas está bastante clara, asegurar la salud de nuestro perro y prevenir posibles enfermedades. 


Sin embargo, en cuanto a la salud bucal no le solemos dar importancia cuando puede ser un aspecto fundamental en los problemas de conducta de nuestro perro. Y no solo nos referimos al estado de los dientes sino también de la mandíbula y de la mordida. 

Conozco casos en los que si el perro tiene una mordida con alguna peculiaridad o la boca no le cierra del todo bien, por ejemplo, puede que tenga preferencia por utilizar un juguete u otro. Incluso si es cachorro o adolescente, puede condicionar la relación que tenga con el medio a través de la boca y afectar directamente en la seguridad y la confianza en sí mismo, con otros perros y con el entorno. 

¿En qué fijarnos para saber si al veterinario al que acudimos es un buen profesional? 

Para terminar de hablar sobre la importancia de las revisiones veterinarias, me gustaría resaltar que una buena revisión no puede hacerse sin un buen profesional veterinario.

¿Cómo puedes saber esto? Un buen profesional va a dedicar el tiempo que necesite a tu perro, aunque esté “muy liado” con otras citas. Si durante tu cita, necesitas que se haga alguna prueba adicional, no sirve que te diga que para la próxima vez, que no lo ve necesario, tiene que estar dispuesto a revisar lo que tu creas que es necesario. 

Y por otro lado, es muy importante la manipulación del perro y el conocimiento del lenguaje canino. Normalmente, a nadie nos gusta que nos estén toqueteando cuando nos encontramos mal o estamos en manos de un desconocido. Por eso es muy importante que el profesional al que acudamos respete los tiempos de nuestro perro y sepa cómo hacer para que se sienta cómodo dentro de lo que sea posible. 

Y a modo resumen de todo este artículo, como siempre te recomiendo mucha observación y si ves que algo de repente no te cuadra en tu perro, tenemos que seguir nuestra intuición e insistir al profesional si es necesario. Nadie conoce a tu perro mejor que tú. 

Eso sí, tampoco hay que obsesionarse, así que si eres de Vigo, pásate por nuestro centro canino al aire libre y vente a disfrutar con tu perro mientras hacemos todo tipo de actividades juntos. Pide cita para una primera sesión gratuita aquí.

Si no eres de Vigo, pero quieres que te asesore o te recomiende un profesional que pueda acompañaros que esté por vuestra ciudad, puedes escribirme un comentario por aquí o hablamos por Instagram @breocan ¡Síguenos!