¡Hola chic@s! Soy Marga de Breocan Actividades Caninas y hoy quiero hablaros de masticación y snacks para nuestros perros y de cómo deberían comérselos realmente para que sea beneficioso para ellos.

En el centro canino, me gusta enseñar a los alumnos cómo saber si sus perros están masticando de manera consciente. 

Y masticar de manera consciente no es ver cuanto le dura el snack o si le doy 1 o 3 al día, etc. es realmente asegurarte de que el proceso entero es una buena experiencia, tanto alimentaria como de enriquecimiento ambiental. 

Masticación consciente de snacks

Para mi la masticación del snack es consciente cuando el perro pone atención plena en lo que está comiendo. 

Y para que la masticación sea consciente deben darse dos partes obligatoriamente durante el proceso, masticar tranquilamente hasta que ingiere el masticable.

MASTICAR + INGERIR = MASTICACIÓN CONSCIENTE

Esta es mi fórmula matemática para la masticación consciente y de calidad para nuestros perros, apúntala por ahí y no la olvides nunca. 

¿Cómo sé que un masticable es de buena calidad?

Los masticables y otro tipo de snacks para perros están super de moda actualmente. Hay muchas tiendas que ofrecen infinidad de productos, algunos de calidad y otros que no tanto.

Por eso es muy importante que aprendas a diferenciar lo que sí de lo que no y en qué fijarte. 

Las características más importantes que debes identificar para clasificarlos son: 

  • Elasticidad: suficiente para poder romperla a trocitos con la mano y que no parezca un chicle. 
  • Textura: adecuada a las diferentes partes de la pieza si las hay, no puede parecer un plástico. 
  • Dureza: la justa para que tu perro no se frustre ni se haga daño con la boca.
  • Nutrientes: por supuesto, busca una composición natural, con ingredientes adecuados para tu perro, sin conservantes ni colorantes. 

¿Qué tipo de masticable elijo para mi perro? 

Como siempre decimos, cada perro es un mundo y sobre todo tienes que observar mucho, comunicarte con él y respetar sus decisiones. 

Por otro lado, al contrario de lo que puedas pensar, para elegir no tienes que fijarte en la forma de snack ni en el tamaño o la boca de tu perro. 

Hay otros indicadores mucho más importantes para elegir que te van a ayudar a asegurar que tengas una experiencia beneficiosa y desestresante. 

5 preguntas clave antes de elegir qué masticable dar a tu perro

  1. ¿Cuál es su estado de ánimo?

¿Está cansado? ¿Está nervioso? ¿Subido de revoluciones? 

Breo a veces, venimos de un paseo largo en el campo y está tranquilo o cansado y no le apetece algo duro y complicado, si no algo que sea fácil de masticar e ingerir.

Sin embargo, otras veces, si volvemos de un paseo en el que hemos tenido que gestionar situaciones complicadas y estamos un poco nerviosos es mejor ofrecerle algo más duradero para que pueda relajarse con la masticación. 

2. ¿Qué le gusta?

No se a ti, pero a mí me flipa saber lo que le gusta a mis perros. 

¿Y cómo sabes eso? Pues dejándole escoger cuando sea posible, ofrecerle variedad y observando mucho. Fíjate si prefiere snacks con pelo, sin pelo, de un animal o de otro, etc.

Ve probando poco a poco para conocer mejor lo que más le gusta y luego a disfrutar

3. ¿Tiene experiencia con masticables?

Esto va a depender mucho si tu perro come pienso o toma dieta natural, si sueles darle snacks naturales, etc. 

La masticación es una habilidad que se entrena y en la que los perros van cogiendo experiencia y ganando habilidad según los retos que le propongamos cada día. 

Valora tamaños, materiales, durezas, elasticidad, texturas, etc. 

Ve probando y avanzando poco a poco, si tienes dudas consulta con un profesional de confianza para evitar accidentes o atragantamientos. 

4. ¿Tu perro tiene problemas de salud?

Si tu perro tiene intolerancia o alergia a alguna carne o ingrediente o si tiene problemas dentales, digestivos etc. Vas a tener que tener mucho cuidado a la hora de elegir y asegurarte siempre de que lo que le ofreces es completamente seguro y beneficioso. 

Cuando le damos algo a nuestros perros, ya lleva un valor intrínseco ya que es algo que le ofrecemos nosotros y solo por eso va a tener un interés especial, por eso es tu deber asegurarte previamente de que lo que le das es apto para él y no corre ningún riesgo. 

5. ¿Cuál es la edad de tu perro? 

Por último también debes considerar la edad de tu perro antes de ofrecerle un masticable.

Si tu perro es un cachorro y está empezando a descubrir el mundo, si está mudando los dientes, etc. hay una gama de masticables indicados para ellos.

Por el contrario si vives con un perro senior tendrás que prestar especial atención a la dureza por ejemplo, para que esté adecuada a sus necesidades. 

Pues esto es todo por hoy sobre masticación y snacks, recuerda que ofrecerle a tu perro momentos de masticación con productos de calidad y adecuados a sus necesidades para que estos momentos le aporten grandes beneficios, entretenimiento, descarga de emociones y limpieza dental.

Si eres de Vigo, pásate por nuestro centro canino al aire libre, y pregúntame todas tus dudas sobre la masticación consciente. Además, hacemos actividades para que tu perro mejore sus habilidades y adquiera herramientas de vida fomentando la calma y el olfato. Practicaréis mientras os divertís juntos. Pide cita para una primera sesión gratuita aquí.

Si no eres de Vigo, pero quieres que te asesore o te recomiende un profesional que pueda acompañaros que esté por vuestra ciudad, puedes escribirme un comentario por aquí o en el formulario de contacto.

Un abrazo, un beso enorme y nos vemos en la siguiente actividad.