Breocan > Blog > Juegos olfativos y mentales > [Propiocepción] ¿Qué es la propiocepción en perros? Ejemplos y ejercicios prácticos

[Propiocepción] ¿Qué es la propiocepción en perros? Ejemplos y ejercicios prácticos

[Propiocepción] ¿Qué es la propiocepción en perros? Ejemplos y ejercicios prácticos

¡Hola chicos! Soy Marga, de Breocan Actividades Caninas, y hoy quería hablaros de la actividad preferida de mis alumnos : la propiocepción.

Todas las actividades que practicamos en Breocan, están pensadas para que, tanto perros como humanos se diviertan, aprendan y se beneficien mientras las hacen.

Así que, voy a contaros de que se trata esta palabreja, voy a enseñaros unos ejercicios básicos y daros ejemplos para que entendáis bien el concepto (válido para cualquier ser vivo).

¿Qué es la propiocepción canina?

Puede que a día de hoy ya conozcas el término propiocepción, e incluso, practiques es ejercicios para mejorarla.

Si es la primera vez que escuchas esta palabra, la propiocepción es la consciencia que tiene el perro de su posición corporal y del movimiento de las diferentes partes del cuerpo.

Tanto si es la primera vez que lees esta definición, como si ya lo habías hecho antes, seguro que si te pido que me des un ejemplo o me lo expliques con otras palabras, te cueste hacerlo (a mí la primera).

¿Qué beneficios aporta la propiocepción a mi perro?

Practicar la propiocepción es beneficiosa para cualquier perro o cualquier ser vivo, ya que mejora nuestras posturas y movilidad del cuerpo.

Sin embargo, aunque sea una actividad apta para todos los animales del mundo mundial, sin importar su raza, tamaño o sexo, en el caso de perros inseguros o con miedos, los beneficios son mucho mayores.

Tener una mayor consciencia de nuestro cuerpo, nos ayuda a gestionar mejor situaciones del día a día, en la calle o cualquier otro lugar y así ir ganando seguridad.

Además, esta actividad estimula su mente, fortalece su musculatura y le da herramientas para enfrentarse a momentos difíciles, que cada vez serán más fáciles de resolver.

Así que, para entender mejor este concepto, vamos a pasar a la práctica y aprender cómo ayudar a nuestro perro a aumentar la confianza en sí mismo a través de ejercicios de coordinación, concentración y equilibrio.


Alumnos de Breocan poniendo en practica la propiocepción en el día a día

Ejemplos y ejercicios prácticos de propiocepción para perros

Cómo te decía, una vez que sabemos la definición y los beneficios, voy a ayudarte a ver de manera práctica que es la propiocepción.

Para ello, voy a poneros tres ejemplos claros donde, tú cuerpo y el cuerpo, de tu perro ponen en práctica la propiocepción:

1 El partepatas: Vamos paseando por el campo y de repente, llegamos a un acceso con un “paso partepatas”, paso Filandés, paso Canadiense o Guardaganado (según donde estés).

  • Tú: Según lo habilidoso que seas, tendrás que pensar bien y concentrarte para cruzar, sin meter el pie entre los hierros, si no quieres hacerte daño.
  • Tu perro: Si tiene una buena consciencia corporal y se atreve con nuevos retos, pasará con cuidado y midiendo donde pone cada pata. Otros quizás lo salten o se bloqueen sin saber cómo pasar.

Propiocepción canina en Breocan

Esto mismo puede pasar con un respiradero de metro en la ciudad, o una superficie, que por cualquier motivo, nos de inseguridad al pasar. Si tu perro está habituado podrá utilizar el aprendizaje para situaciones parecidas sin problema. Si no, será un mundo para él.

2 El suelo mojado: Seguro que te ha pasado. Vas andando y cartel de “precaución suelo mojado”.

  • Tú: Sabes perfectamente lo que significa “suelo mojado” (te puedes resbalar en cualquier momento). Así que agudizas tus sentidos y pisas con más precaución que de costumbre, para salir airoso del momento.
  • Tu perro: Como siempre, viven en un mundo de normas humanas y es difícil que se den cuenta de nuestra forma de advertir las cosas. Si tu perro ha tenido experiencias previas con distintas superficies y está habituado al agua, probablemente sepa mandar el mensaje a su cerebro para tener más equilibrio y concentración hasta que pase el mojado.

Propiocepción canina en Breocan

En este caso, llenar a tu perro de experiencias de distinto origen, le permitirá comparar sensaciones y hacer que su cuerpo gestione mejor el suelo mojado, en este caso.

3 La pasarela de madera: ¡Vacaciones! Sueñas con ese lugar con tablas que va por encima del mar hasta llegar a un islote perfecto pero ¡Uy!

  • Tú: Sabes que el premio está al final y puede que te de igual la altura o no, pero confías en la estructura y que te soportará, así que, con más o menos cuidado, playa… ¡Allá vas!
  • Tu perro: Ains… agua, altura y una superficie inestable desde la que puede ver la distancia al suelo. Puede que te parezca insignificante, pero para muchos puede ser un mundo. La confianza en sí mismo y en ti, van a ser claves para que te acompañe a daros ese baño tan deseado.

Propiocepción canina en Breocan

Esta pasarela puede ser también: un puente colgante o una plataforma que cruza una autovía. Los perros sienten la altura de manera diferente a nosotros. Como te he ido diciendo, hacer ejercicios que le den experiencias previas y positivas, será la clave para que la confianza sea vuestra mejor aliada.

Resumiendo, en los tres casos, la propiocepción es la que os informa de que tengas cuidado pero que confíes en ti para “el nuevo reto”, un cuerpo fuerte y lleno de experiencias previas te dará herramientas para superar “el obstáculo” sin problemas.

Espero que después de estos ejemplos veas clara la importancia de la propiocepción en el día a día.

Recuerda, divertíos mientras aprendéis, confiad el uno en el otro y haced crecer vuestro vínculo viviendo aventuras juntos.

Si eres de Vigo y quieres empezar a practicar propiocepción con tu perro, pide cita para una primera sesión gratuita aquí de educación y descubre Breocan en persona, allí te informaré sobre todo lo que quieras saber.

Si no eres de Vigo pero te surgió algo, puedes dejar un comentario aquí abajo o escribirme en redes sociales a @breocan.

Un abrazo, un beso enorme y nos vemos en la siguiente actividad.


¡Marga! Quiero ir a Breocan para…

superar nuestros retos diarios,
divertirnos juntos y aprender a convivir gozando al máximo

Enseña a tu perro herramientas de vida para ser feliz y divertirse junto a ti cada día. Centro de actividades caninas al aire libre.

¡ÚNETE A NUESTRA AVENTURA!