Breocan > Blog > Actividades al aire libre > [PERSPECTIVA] ¿Cómo preparo a mi perro para el frío? Cambio de estación otoño invierno

[PERSPECTIVA] ¿Cómo preparo a mi perro para el frío? Cambio de estación otoño invierno

[PERSPECTIVA] ¿Cómo sienten los perros el cambio de estación otoño invierno?

¡Hola chicos! Soy Marga de Breocan Actividades Caninas y hoy voy a hablaros de cómo los perros viven los cambios de estación y lo que verdaderamente debería preocuparnos.

Antes de empezar, asumo por supuesto, que hablamos de perros que tienen sus necesidades básicas cubiertas.

Con esto me refiero a que viven con una familia que se preocupa de su bienestar y no van a pasar frío u otras carencias del tipo físico.

Dicho esto, paso a contaros el porqué de esta entrada de blog.


¿Cómo percibe tu perro la llegada del otoño-invierno?

Lo primero es cambiar tu perspectiva de percibir el mundo y ponerte en sus patas.

Como sabes, el sentido más desarrollado de nuestro perro es el olfato. A través de su nariz, descubre todo lo que le rodea y le proporciona confianza para gestionar y tomar decisiones.

Poniendo un ejemplo en humano, es como si tú mirases con la nariz (que es tu sentido principal, la vista) y escucharas con los ojos (que sería de los segundos sentidos en los que tu perro confía más, su vista).

Sé que igual es un poco lío, pero vuelve a leerlo e intenta imaginarlo: “Mira con tu nariz y escucha con los ojos”.


Breo descubriendo a través de sus sentidos

Ahora que has interiorizado esto, te será más fácil ponerte en el lugar de tu perro y percibir los cambios que le trae la nueva estación.


¿Cuáles son las nuevas rutinas que aparecen en otoño invierno para nuestro perro?

Voy a ponerte ejemplos prácticos de cambios que aparecen en otoño e invierno. Puede para nosotros quizás sean insignificantes, pero para nuestro perro puede ser difícil de gestionar. ¡Allá vamos!

  • Cambios de ropa en humanos: En verano nuestra ropa es ligera y es fácil para ellos olernos y vernos con claridad.
    Sin embargo, en invierno usamos ropa de abrigo, gorros, bufandas, guantes, capuchas y otros complementos de vestir, que impiden que nuestro perro tenga el contacto de siempre con nosotros. Esto puede provocarle inseguridad o incluso que llegue a asustarse, tanto del aspecto físico como con los materiales y sus ruidos.
  • Ropa para perros: A veces, si vivimos en una zona frío o muy lluviosa, y nuestro perro lo necesita, podemos usar chubasqueros o abrigos para ellos. Puede que tu perro lo acepte sin más o que tengas que hacer una habituación progresiva para que se sienta cómodo y entienda que es beneficioso para él.

Alumnos en Breocan habituados a usar ropa de invierno
  • Objetos de invierno: En este caso me refiero por ejemplo al uso de paraguas. Su apertura, cierre y manejo en la calle, para un perro, puede ser incómodo estar con el paraguas encima o cerca. Te dejo el vídeo para que veas cómo trabajamos esto en el Centro Canino.

Alumnos en el centro canino Breocan positivizando un paraguas

  • Nuevos hábitos: Por ejemplo el secador y toalla si volvemos de un paseo lluvioso y no están acostumbrados. En este caso es especialmente importante la prevención y habituar al sonido y uso antes de tener que usarlo en la realidad.

Alumnos en el centro canino Breocan positivizando el secador

La clave es una positivización a los nuevos objetos y situaciones de manera progresiva, para prevenir que existan inseguridades para que tu perro pueda gestionar la situación y sentirse cómodo viviéndola.

Así como para verano nos parece obvio que tienen que enfrentarse a superficies calientes o baños en la playa o piscina, en el invierno también tenemos que hacer un esfuerzo y ver a los nuevos escenarios que se enfrentan cada día.

Antes de despedirme, cómo tarea, te invito a que te pares a observar un día cualquiera de cada estación del año y imagines cómo las percibe tu perro desde su perspectiva. Este simple ejercicio te hará entenderle mejor y fortalecerá vuestra relación y confianza.

Nunca es tarde para empezar a positivizar un objeto nuevo, habito o situación así que, en marcha.

Si eres de Vigo, en Breocan, nuestro centro canino al aire libre, hacemos actividades de este tipo en clases individuales y en clases grupales. Practicaréis mientras os divertís juntos. Pide cita para una primera sesión gratuita aquí.

Si no eres de Vigo, pero quieres que te asesore o te recomiende un profesional que pueda acompañaros que esté por vuestra ciudad puedes escribirme un comentario por aquí o en redes sociales a @breocan.

Un abrazo, un beso enorme y nos vemos en la siguiente actividad.


¡Marga! Quiero ir a Breocan para…

superar nuestros retos diarios,
divertirnos juntos y aprender a convivir gozando al máximo

Enseña a tu perro herramientas de vida para ser feliz y divertirse junto a ti cada día. Centro de actividades caninas al aire libre.

¡ÚNETE A NUESTRA AVENTURA!