[OLFATO] Circuito olfativo en casa.

¡Hola chicos! Soy Marga de Breocan Actividades Caninas y hoy vamos a ver como hacer que nuestro perro coma de manera tranquila.

He intentado que todos los materiales que utilicemos en el circuito los tengas a mano por casa, verás que sí.

¿En qué consiste el circuito olfativo en casa para mi perro?

Vas a preparar una serie de obstáculos que harán que tu perro coma de forma calmada y vaya pensando y resolviendo situaciones para obtener el pienso o los premios.

Grabé este video cuando estábamos en plena cuarentena y Breo necesitaba bajar de revoluciones, ya que estaban siendo días muy difíciles para todos.

Este mismo circuito te irá genial para hacerlo con tu perro en días de lluvia, días que podáis salir menos al aire libre o simplemente en cualquier momento que quieras que tu perro se divierta dándole un poco al coco.

¿Para que le sirve a mi perro el circuito olfativo?

Las palabras clave son motivación y concentración mientras estimula su mente usando el olfato.

Seguro que has oído que es necesario que los perros se tomen su tiempo para comer y luego reposar la comida.

Hay perros que comen muy rápido y apenas mastican. Esto puede hacer que les siente mal o incluso le genere algún problema de salud.

Existen comederos con formas curvas y bultos dentro, para que el perro tarde más en comer y le sea más difícil. Estos comederos también se conocen como comederos antiboracidad. Seguro que lo has visto en alguna tienda.

Tanto si es vuestro caso, como si no, el circuito de olfato os va a venir genial para que tu perro se divierta comiendo a la vez que estimule su mente.

Por un lado, va a utilizar su olfato para comer, lo que ya sabemos que hará que se relaje.

Por otro lado, vamos a esconderle el pienso o los premios en distintos objetos, por lo que tendrá que resolver situaciones para obtenerlo.

Breo resolviendo un circuito olfativo

¿Qué vas a necesitar para el circuito de olfato?

Para este circuito vas a necesitar objetos como:

  • Hueveras
  • Macetas
  • Canutillos de papel higiénico
  • Yogures
  • Vasos o jarritas de plástico duro
  • Conos
  • Cajas con papeles
  • Caja con calcetines
  • Tina o barreño con pelotas, papeles, juguetes
  • Premios o su propio pienso

No hace falta que los tengas o uses todos, en el siguiente apartado te dejo un vídeo para que veas a que me refiero.

¿Cómo empezamos?

¡Es muy fácil!

Consiste en repartir la toma de pienso o unos premios en los distintos obstáculos, de forma que tu perro va a usar su olfato y su mente para ir encontrando y comiendo.

Por ejemplo, puedes usar las hueveras para poner algunas bolitas de pienso en cada hueco del huevo.

También, las macetas para esconderle pienso debajo y que lo detecte oliendo por los agujeritos.

Te dejo el video para que veas como he usado cada uno de ellos

Algunos de los ejercicios que te he propuesto en el video son doblemente potentes.

La caja con papeles es un claro ejemplo de ello. El perro para resolver el obstáculo tiene que olfatear y meter la cabeza para encontrar la comida.

Por un lado trabaja el olfato y la mente para resolver el problema y por otro, está aumentando la confianza en si mismo al meter la cabeza en un sitio y dejar de mirar el resto.

Para perros miedosos o inseguros irá genial.

Observa a tu perro en silencio

Aprovecho este ejercicio para decirte que es importante que observes como tu perro va resolviendo cada obstáculo que le has preparado.

Si ves que algo es muy complicado o no se atreve, ayúdalo a conseguirlo. Puedes ponérselo más fácil o mostrarle como resolverlo. Verás como poco a poco el solo irá subiendo su nivel y resolviendo más deprisa.

Con esto también quiero decirte que puede que a tu perro no le funcione calmarse con este circuito si es demasiado estimulante o complicado para él.

Para que lo entiendas mejor, te pondré un ejemplo con nosotros, los humanos.

Si tu estás jugando a baloncesto y para ti es imposible encestar la pelota porque no tienes fuerzas para llegar, no disfrutarás. Al final te frustrarás porque no consigues marcar ningún punto. Por el contrario si tienes buena forma física, te dedicarás a jugar y divertirte.

A tu perro le pasa exactamente lo mismo, si está capacitado para resolver el circuito pasará un rato agradable y entretenido. Si está todo el tiempo agobiado porque el nivel es muy difícil, acabará frustrado y provocándole el efecto contrario.

Por el contrario, si ves que tu perro va resolviendo todo lo que le has propuesto, de manera relajada y práctica, quédate observando y disfruta del momento junto a él.

Yo no se tú, pero a mi me flipa. Estaría horas y horas mirando a Lola y a Breo en silencio.

Lola resolviendo su circuito olfativo

Puedes agregar cualquier obstáculo que se te ocurra.

Yo he puesto algunos ejemplos en el vídeo y puedes ver otros en las fotos diferentes en las fotos como un escurridor o una tarrina de mantequilla.

Si te gustan este tipo de juegos olfativos, puedes ver otros en mi blog, te los dejo por aquí:

Si eres de Vigo y te apetece hacer actividades de este tipo con tu perro, mientras os divertís juntos, podéis venir a nuestro centro de actividades caninas al aire libre. Pide cita para una primera sesión gratuita aquí.

Estoy deseando que me enseñes cómo resuelve tu perro su circuito y si te animas quiero verlo en acción. Graba un vídeo, súbelo a redes y etiquétame a @breocan.

Un abrazo, un beso enorme y nos vemos en la siguiente actividad.

Comments are closed

¡Marga! Quiero ir a Breocan para…

superar nuestros retos diarios,
divertirnos juntos y aprender a convivir gozando al máximo

Enseña a tu perro herramientas de vida para ser feliz y divertirse junto a ti cada día. Centro de actividades caninas al aire libre.

¡ÚNETE A NUESTRA AVENTURA!