Breocan > Blog > Actividades al aire libre > [Mantrailing] – Seminario de iniciación en Breocan

[Mantrailing] – Seminario de iniciación en Breocan

[Mantrailing] – Seminario de iniciación en Breocan

¡Hola chicos! Soy Marga de Breocan Actividades Caninas y hoy vengo a contaros la fantástica experiencia que vivimos en el primer seminario de iniciación al mantrailing en el Centro Canino.

La actividad se dividió en una primera parte teórica y luego la práctica, de la mano de Rastreadores Rías Baixas.

Como adivinarás, si me conoces un poco, aunque mantrailing sea un deporte, lo principal para los alumnos fue pasárselo “teta” pero, antes de contarte más, voy a explicarte lo que es el mantrailing, por si no sabes de qué te hablo.

¿Qué es mantrailing?

El nombre mantrailing viene del inglés y se refiere a “rastrear personas”.

Consiste en darle al perro un olor de referencia y que lo siga, utilizando su sentido más desarrollado, el olfato.

Eso sí, para mí, el mantrailing no entiende de razas.

En esta actividad, y en cualquiera, lo importante es conocer a tu perro, saber cómo comunicarte con él, ir a su ritmo adaptando la situación para que se sienta cómodo y os lo paséis bien los dos.

¿En qué beneficia hacer mantrailing a mi perro?

El mantrailing es un deporte muy sano para tu perro por muchos aspectos.

El primero es porque se basa en utilizar la trufa. Esta actividad es, o debería ser, algo natural para tu perro durante los paseos, pero, en este caso además, tiene una misión concreta que hacer.


Alumnos en la práctica del seminario de mantrailing de Breocan

Esa misión es utilizar su olfato para conseguir llegar a la persona que hay que buscar.

En Breocan, durante el seminario, hicimos ejercicios básicos de rastreo con el olor de referencia de sus guías, dentro y fuera del centro canino dependiendo de las necesidades de cada perro.

Aunque me repita, recalco: es muy importante ajustar la práctica al perro que va a hacer el ejercicio. Sólo así realmente la actividad será beneficiosa para él.

Los beneficios del mantrailing son:

  • Hacer crecer el vínculo con el perro.
  • Conocer el lenguaje canino y su comunicación corporal.
  • Comprender lo que te transmite tu perro.
  • Focalización en la actividad.
  • Mejorar vuestra confianza y la confianza en sí mismo.

Mejorar la confianza con vosotros y consigo mismo es especialmente beneficioso para perros que sufren algún tipo de miedo.

Si tienes un perro con miedos, seguro que sabes que si vais a un sitio conocido, se suele sentir seguro, pero en un sitio que no ha estado nunca es más complicado para él.

Por tanto, para ganar seguridad, realizar una actividad como mantrailing, en la que tiene que centrarse en olfatear el objeto y concentrarse, es brutal. El perro se centra en la actividad y lo demás queda de fondo, como si fuese un decorado. Esto hace que de una experiencia que pudiese ser difícil para él, pueda fiarse de su olfato, focalizarse y acabar en un aprendizaje.

Para conseguir este efecto “fondo-figura” (así es cómo se conoce en educación canina), donde el fondo es “ese decorado” y la figura sería la actividad de buscar, es fundamental contar con buenos profesionales con conocimientos de mantrailing y educación canina que sepan ajustar la actividad a tu perro.


¿Por qué es importante la educación canina en los deportes cómo el mantrailing?

Cualquier deporte tiene que ser un juego para tu perro.

El papel de la educación canina es entender al perro en todas las situaciones que le puedan surgir y ayudar a sus familias a acompañarlo y comprenderlo durante el proceso.


Sesión teórica seminario mantrailing en Breocan

Para practicar deporte, que sea un juego divertido y os lo paséis bien juntos, hay que tener en cuenta varios factores:

  • Adaptar el ejercicio a tu perro, es decir, ajústalo a su personalidad.
  • Evitar sentimientos de frustración y ansiedad.
  • Conseguir que se sienta seguro durante el ejercicio.

Para terminar, quería cerrar diciendo que si conseguimos que se cumplan estos tres factores, estaremos asegurando una experiencia positiva y beneficiosa para nuestro perro, en mantrailing o cualquier otra aventura que vivamos juntos.

Antes de despedirme, quería dar las gracias a los alumnos que participaron, creo que esta actividad fue pura diversión para las familias que participaron y para mí la primera. ¡Repetiremos sin duda!

Recuerda, cualquier perro puede practicar mantrailing siempre que se sepa ajustar la actividad a sus necesidades.

Si eres de Vigo y el mantrailing ha llamado tu atención, pide cita para una primera sesión gratuita aquí de educación y descubre Breocan en persona, allí te informaré sobre todo lo que quieras saber.

Si no eres de Vigo pero te surgió algo, puedes dejar un comentario aquí abajo o escribirme en redes sociales a @breocan.

Un abrazo, un beso enorme y nos vemos en la siguiente actividad.


¡Marga! Quiero ir a Breocan para…

superar nuestros retos diarios,
divertirnos juntos y aprender a convivir gozando al máximo

Enseña a tu perro herramientas de vida para ser feliz y divertirse junto a ti cada día. Centro de actividades caninas al aire libre.

¡ÚNETE A NUESTRA AVENTURA!