Breocan > Blog > Juegos olfativos y mentales > [PERSPECTIVA] ¿Qué pasa con tu perro en Navidad? Consejos para el 2022

[PERSPECTIVA] ¿Qué pasa con tu perro en Navidad? Consejos para el 2022

¿Qué tener en cuenta cuando llega la navidad con tu perro?

¡Hola chicos! Soy Marga de Breocan Actividades Caninas y hoy voy a invitaros a reflexionar qué suponen para vuestro perro las Navidades. Os daré unos consejos para que el bienestar de la familia se vea alterado lo menos posible.

¡Ojo! Como todos sabemos, en estas fechas se regalan muchos animales. Si has llegado a este blog y aún no compartes tu vida con ningún peludo de cuatro patas ¡Enhorabuena! Me encanta que estés buscando información antes de su llegada.

Lo más importante es que te formes todo lo posible para aprender del perro como especie, antepongas su bienestar por encima de todo y os divirtáis juntos compartiendo el día a día.



Ahora vamos a lo que nos ocupa en este artículo, las navidades y los perros.


¿Cómo vive un perro la navidad?

Inevitablemente, todos pensamos regalarle algún detalle a nuestro perro por Navidad aunque a él seguramente “no le importe”.

Si nos ponemos en las patas de nuestro perro y observamos el mundo durante este periodo te darás cuenta que hay muchos cambios en el:

  • Exterior: ruidos externos (petardos, cohetes, trompetas, panderetas), más gente en la calle de lo normal, nuevas luces, más estímulos.
  • Ritmo casa: probablemente, se modifiquen las rutinas, si coges vacaciones, más visitas o más tiempo fuera de lo normal.
  • Decoración: Si te gusta decorar tú casa y pones el árbol o cualquier otro elemento, esto traerá cambios de muebles, de olores, de espacios.

Estos son algunos de los aspectos que pueden afectar a nuestro perro cuando llega la Navidad.

En el siguiente apartado, te cuento diferentes comportamientos que pueden desarrollarse en vuestra convivencia debido a los cambios de estas fechas. Lo más importante es tener en cuenta estos pequeños cambios y cómo los gestiona tu perro.



¿Cómo puede afectar la Navidad en la convivencia con mi perro?

Analizando los factores que hemos visto en el apartado anterior que podían cambiar, si tu perro no lo gestiona correctamente, podríamos notar cambios en su comportamiento como:

  • Inseguridad o incomodidad: Si los cambios en la calle o incluso dentro de casa, hacen que tu perro no descanse o disfrute de sus rutinas cómo lo hacía habitualmente, puede sentirse inseguro, incómodo o incluso estresado.
  • Ansiedad por separación: Si tu perro es sensible a los cambios de rutina y a quedarse solo en casa estate alerta durante la Navidad. En este periodo, si coges vacaciones, puedes pasar mucho más tiempo en casa de lo habitual o por el contrario, puedes cambiar tus horas de entrada y salida y que tu perro empiece a sufrir la soledad mientras tú estás fuera.
  • Cambios de comportamiento: aunque los dos anteriores también implican cambios de comportamiento, en este punto os quería hablar del supuesto de las visitas. Si normalmente no tenéis visitas en casa o van a venir en esta fecha personas desconocidas para tu perro, ponte en sus patas, entiende sus reacciones y acompáñalo cuando sea necesario.


Una vez que hemos visto los cambios que podemos observar en nuestro perro, voy a dejarte unos consejos en el siguiente apartado sobre lo que puedes hacer para ayudarlo y prevenir estos momentos de estrés y cambios para él.


Consejos para ayudar a mi perro con los cambios de la Navidad

Voy a daros algunos consejos para abordar las situaciones nuevas durante las Navidades con vuestros perros.

La idea es que todos lo paséis lo mejor y superar los cambios de rutina de la manera más tranquila y agradable para toda la familia. ¡Empezamos!

  • Presenta las visitas desconocidas a tu perro fuera de casa: en estas fechas es normal que nos visiten personas que quizás no vemos a lo largo del año y para nuestro perro son desconocidos. Antes de que tu perro sienta que “un extraño” está invadiendo su casa, haz que se conozcan en la calle y que entréis todos juntos de nuevo en casa.
  • Habitúa a sonidos y complementos Navideños a tu perro progresivamente. Si no sabes cómo hacerlo, pregúntame lo que necesites.
  • Respeta su zona de descanso en casa. Tanto si hay visita, niños o cambios de mobiliario, deja que conserve su zona tranquila para que pueda descansar.
  • Intenta respetar sus rutinas tanto de soledad como de momentos en compañía. Así cuando pasen las fiestas será más sencillo volver a la normalidad.
  • Aprovechad momentos para dar paseos de calidad para tu perro, donde pueda oler, relajarse y disfrutar. Además podéis hacer extra de juegos de activación mental y olfato. Aquí te dejo un ejemplo.
  • Valora si es mejor que tu perro se quede en casa descansando o que te acompañe según a donde vayas, ponte en sus patas.
  • ¡Cuidado con las cenas navideñas! Tanto con alimentos que pueden ser tóxicos para ellos como para no comer más de la cuenta (este consejo también vale para humanos).


Resumiendo, te invito a que te pares a pensar hasta qué punto puede afectar la Navidad en el bienestar de tu perro y que le comprendas, acompañes en todo lo posible, para que tengáis unas Navidades felices.

Cualquier duda estoy aquí.


Si eres de Vigo, en Breocan, nuestro centro canino al aire libre, hacemos actividades de este tipo en clases individuales y en clases grupales. Practicaréis mientras os divertís juntos. Pide cita para una primera sesión gratuita aquí.

Si no eres de Vigo, pero quieres que te asesore o te recomiende un profesional que pueda acompañaros que esté por vuestra ciudad puedes escribirme un comentario por aquí o en redes sociales a @breocan.

Un abrazo, un beso enorme y nos vemos en la siguiente actividad.

¡Marga! Quiero ir a Breocan para…

superar nuestros retos diarios,
divertirnos juntos y aprender a convivir gozando al máximo

Enseña a tu perro herramientas de vida para ser feliz y divertirse junto a ti cada día. Centro de actividades caninas al aire libre.

¡ÚNETE A NUESTRA AVENTURA!